Para estudiantes actuales

Las preguntas más frecuentes que encuentran los alumnos de doctorado las iremos colocando aquí a medida que surjan. Cualquier duda o comentario adicional, comunicarlos a Silvia Mariano, al e-mail secdoctorado@dim.uchile.cl.

Calendario Académico Primavera 2016 Postgrado: ver archivo aquí

Parte I: Sobre inscripción de ramos y mallado de cursos

P1) ¿Dónde puedo hacer la inscripción de cursos? 

Los alumnos de postgrado inscriben cursos a través del sistema U-campus, al cual se ingresa con el usuario y clave que utiliza para U-Cursos.  Luego toda esa información es traspasada al sistema de la Escuela, para que los alumnos puedan hacer uso de U-cursos.

IMPORTANTE: La inscripción de ramos debe hacerse durante el período estipulado por la escuela de Postgrado para tales efectos, así como se realiza naturalmente para los alumnos de pregrado. Cualquier inscripción tardía no será tomada en cuenta.

P2) ¿Cómo se entera el coordinador de las solicitudes de inscripción de cursos, o de una eliminación de curso?

Cuando los alumnos inscriben o modifican su inscripción llega un email al Coordinador avisando de esta situación (lo mismo sucede cuando ingresa una postulación al Programa).

P3) ¿Cuántos días demoran en aparecer inscritos los cursos que toman los alumnos de doctorado?

Tan pronto como el coordinador del programa decida aprobar la inscripción académica.

P4) ¿Existe una fecha programada para subir notas al acta de postgrado y no queden casos pendientes?

Sí, se publican semestralmente, y los envía la Escuela de Postgrado a Secretaría. Estar atento a cualquier actualización en los afiches frente a la oficina de secretaría de postgrado.

P5) ¿Cuál es el régimen natural de cursos de tesis a tomar?

El alumno con profesor guía en proceso de llevar adelante una tesis doctoral debe tomar secuencialmente los siguientes cursos semestrales:

MA799 Introducción a la Tesis

MA896 Trabajo de Tesis I

MA897 Trabajo de Tesis II

MA898 Trabajo de Tesis III

MA899 Trabajo de Tesis IV

P6) ¿Qué nota poseen los cursos EP91 y siguientes? ¿Cuándo se toman?

La nota es T (Aprobado). Estos cursos DEBEN tomarse una vez que se ha finalizado el programa completo de cursos obligatorios de tesis, es decir, después de haber finalizado el curso MA899 Trabajo de Tesis IV.

 

Parte II: Becas

P1) ¿Poseen becas de doctorado nacionales para estudiar?

 Ver página de Becas.

P2) ¿Para renovar la beca Conicyt, dónde solicito certificado de alumno regular?

Para obtener el certificado de alumno regular debes inscribir cursos y una vez que los apruebe el coordinador, nos informan y generamos una boleta.  Una vez que la canceles puedes solicitar el certificado.

 

Parte III: Escogiendo un profesor guía

P1) ¿Cómo escojo un profesor guía? 

Inscribiendo el ramo MA799 Introducción a la Tesis, y hablando con los profesores que sean de tu interés para que dirijan tu investigación de tesis. Varios alumnos escogen a sus directores de acuerdo a los cursos avanzados que han realizado durante los semestres anteriores, pero no es la única opción posible. Al final del semestre en cuestión, debieses haber escogido profesor guía, así como tema de investigación a realizar. El próximo paso es entonces, realizar el examen de calificación.

P2) ¿Qué es el examen de calificación, y cómo lo supero?

El examen de calificación consiste en un examen oral o presentación donde el estudiante da a entender a una comisión escogida el o los problemas de investigación escogidos, así como también expresa a ciencia cierta su conocimiento del área a investigar en los próximos años. Si estos pasos se cumplen a cabalidad, el estudiante aprobará el examen, y podrá inscribir el curso MA896 Trabajo de Tesis I.

P3) ¿Qué debo hacer para pedir el examen de calificación?

Tanto el alumno como el profesor guía deben escribir al coordinador del programa con la información del examen (fecha tentativa, comisión y tema), para dar cabida a los mecanismos de evaluación correspondientes.

P4) ¿Quiénes deben forman parte del examen de calificación? ¿Qué trámites debo hacer a posteriori?

El examen de calificación debe estar integrado al menos por tres miembros del claustro académico del programa.  Una vez rendido el examen, se debe  presentar un informe de avance con la firma del profesor guía y el alumno para hacer la inscripción del tema de tesis. Puede obtener el formulario en el siguiente link.

P5) ¿No tengo noción de qué profesores siguen o trabajan ciertas áreas, cómo puedo saberlo?

Más información en Áreas de Investigación, Académicos y en Mathscinet.

 

Parte IV: Papeleos y burocracia

P1) ¿Dónde solicito cualquier  tipo de certificado?

Las solicitudes de cualquier tipo de certificado (notas, condición de alumno regular, etc.) deben presentarse en la Secretaría de Estudios de la Facultad, localizada en el zócalo del edificio Torre Central (notar que la entrega de certificado tiene un valor monetario).

P2) ¿Para renovar la Beca Conicyt, dónde solicito certificado de alumno regular?

Para obtener el certificado de alumno regular debes inscribir cursos y una vez que lo pruebe el coordinador, nos informan y generamos la boleta.  Una vez que la canceles puedes solicitar el certificado.

El certificado de notas puede generarse sin la necesidad de estar matriculado aún en el año correspondiente.

P3) ¿Quién entrega el certificado de no deuda con el programa?

La oficina administrativa de Postgrado.

P4) ¿Quienes pueden pedir equivalencia de asignaturas?

Los alumnos de postgrado que provengan de la Universidad de Chile o de otras universidades o centros de estudios superiores podrán solicitar la convalidación o equivalencia de asignaturas realizadas con anterioridad a su ingreso a la Escuela de Postgrado.

Los interesados deberán llenar un formulario específico, dependiendo del lugar donde realizó los estudios que desea revalidar. Los formularios de dichas solicitudes se encuentran en el siguiente link.

Los tres casos de homologación son los siguientes:

  • Reconocimiento de asignaturas aprobadas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (U. de Chile): En este caso el estudiante desea convalidar cursos que tomó en una cierta carrera, que a su vez son parte de un programa de postgrado.
  • Reconocimiento de asignaturas aprobadas fuera de la Facultad: En este caso el estudiante solicita que se convalide una asignatura cursada en una cierta carrera con un curso que es parte de un programa de postgrado, aduciendo que los contenidos son equivalentes.
  • Reconocimiento y equivalencia de asignaturas aprobadas fuera de la Facultad: Junto a la solicitud es necesario adjuntar el programa del o de las asignaturas cuya convalidación u homologación se solicita y los certificados de notas correspondientes. Estos certificados deberán ser originales o fotocopias legalizadas ante notario. En el caso de asignaturas aprobadas en el extranjero, los certificados deberán estar legalizados por el consulado chileno en el país de origen.

La solicitud debe ser entregada en la Secretaría de la Escuela de Postgrado para su análisis técnico y resolución.

 

Parte V: sobre la cotutela

Es importante que los trámites de cotutela se hagan con la debida anticipación (varios meses por adelantado), pues involucran aspectos de derecho y administración local y central de AMBAS universidades en cuestión.

La página oficial de la universidad describiendo el trámite de demanda de cotutela es la siguiente:

Procedimiento de cotutela Universidad de Chile

P1) ¿Quién gestiona los trámites de Cotutela?

En la oficina de Postgrado, el Sr. Jorge Díaz (e-mail: jordiaz@ing.uchile.cl). Cualquier mensaje o movimiento burocrático al respecto, debe comunicarse al coordinador de doctorado para que ayude al alumno a avanzar en los trámites.

 

P2) ¿Quién envía para firmar los documentos de co-tutela ?¿Quién cancela el envío de estos documentos?

La Secretaria de Doctorado. Además existen fondos del DIM para financiar el correo expreso de los documentos.

 

Parte VI: sobre la defensa de tesis

IMPORTANTE: Descargar el grafo de titulación explicando los pasos a seguir para la titulación: grafo_titulacion

P1)  ¿Cuáles son los procedimientos administrativos para la defensa de tesis y la graduación en la Escuela de Postgrado?

Una vez que el alumno y el profesor guía terminan la confección y deciden defender la tesis, se debe enviar un e-mail con al menos un mes de anticipación (a la fecha de defensa deseada) al coordinador de doctorado, en copia a la secretaria, y solicitando recuento de UDs. Además se debe enviar la siguiente información:

Título de tesis

Comisión

Fecha y hora propuesta

Más información al respecto, en la siguiente página.

P2) ¿Quiénes forman parte de la comisión evaluadora de tesis?

La forman tres o más profesores, uno de los cuales deberá ser externo al programa y a las unidades académicas que lo imparten. Es deber del profesor guía constituir la comisión evaluadora del alumno.

P3) ¿Cuáles son los trámites administrativos que se deben realizar para la defensa de mi tesis?

Para iniciar el trámite de graduación deben cumplirse los siguientes requisitos, que se dividen en tres partes:

Parte I: Básicos
  • Haber presentado el formulario de reconocimiento y/o homologación de asignaturas, si corresponde.
  • Tener inscrito el Tema de Tesis en la Escuela de Postgrado. El alumno debe presentarlo en el semestre que inscribe el primer curso de Tesis.
  •  Tener puesta la nota del ramo terminal, la que deberá ser ingresada una vez que ha sido aprobado el borrador final de la Tesis; este paso sustituye al formulario de Autorización para la Realización de Examen de Grado.
  •  El Programa deberá enviar una carta dirigida a la Dirección de la Escuela de Postgrado, en la que se informará que el alumno comenzará sus trámites de graduación; ésta deberá incluir la siguiente información: nombre completo del alumno, RUT, Programa al que pertenece, Título de la Tesis, proposición de Comisión Examinadora (para cada miembro incluir: RUT, nombre completo y rol en la Comisión). Se debe adjuntar el formulario de Profesor Externo y su currículum resumido (sólo en el caso que el Profesor no haya sido ingresado anteriormente en el sistema).

Esta carta deberá ser enviada a la Escuela de Postgrado, al menos una semana antes que se ingrese la propuesta de recuento de UDs. De esta forma se podrá chequear que el alumno cumpla con los requisitos administrativos para iniciar el proceso.

Parte II: de parte del programa

En el sistema de graduación, los pasos que deben seguir los programas son los siguientes:

a. Propuesta de Recuento de UDs: Al seleccionar esta opción se despliegan todos los cursos que el alumno ha aprobado en la Facultad, se deberán marcar los cursos que corresponden al Programa Individual de Cursos.

b. Deuda con el Programa: Deberá seleccionar con deuda o sin deuda; al seleccionar “con deuda” el sistema prohibirá el avance del expediente.

c. Tema de Memoria y Comisión: Se deberá ingresar el título de la Tesis y el nombre de los miembros de la Comisión, el Profesor invitado adquirirá la figura de Profesor Integrante.

d. Recepción de Empastes: Cuando el Programa recibe los ejemplares de la Tesis (cartulina o tapa blanda), deberá seleccionar la opción “recibido y verificado”. Los ejemplares serán timbrados y distribuidos a la Comisión.

e. Fecha y Sala para el Examen: Cada Programa podrá fijar el día y lugar para la rendición del examen de grado, una vez cumplidos todos los requisitos anteriores. Para el día del examen será necesario imprimir el Acta de Examen. Una vez rendido, el Profesor a cargo deberá completar el Acta con la nota correspondiente, solicitará las firmas pertinentes y enviará el documento a la Oficina de Títulos y Grados.

IMPORTANTE: Todos los pasos deben cumplirse en el orden mencionado anteriormente, de lo contrario el Sistema no permitirá avanzar.

Parte III: de parte del alumno

a. Una vez que se ha ingresado la propuesta de recuento de unidades docentes, el alumno podrá ingresar al sistema, donde tendrá que verificar que sus datos personales estén correctos y deberá adjuntar fotocopia de su cédula de identidad.

b. Subir la versión digital para Cybertesis, la que será revisada y aprobada por la Biblioteca Central.

c. Entregar el comprobante de pago de impuesto en la Oficina de Títulos y Grados, ocasión en la que se le solicitará firmar el Formulario de Autorización de Publicación de Tesis Electrónica.

LOS ALUMNOS NO DEBEN ENTREGAR SU TESIS EN EMPASTE DE CUERO.