Recursos matemáticos para la investigación

A menudo el alumno se siente perdido en donde buscar referencias bibliográficas, o detalles de ciertas investigaciones. Además de las páginas web de los autores, es posible encontrar diversas fuentes académicas donde el estudiante puede encontrar los artículos que necesita. Entre ellas están:

Mathscinet:  La herramienta básica para buscar información en Matemáticas. Esta es una base de datos mantenida por la American Mathematical Society (AMS), donde los investigadores pueden buscar artículos y libros de acuerdo a diversos parámetros de búsqueda. Aunque para acceder a Mathscinet se necesita una subscripción, usando el botón “remote access” ubicado en la esquina superior derecha de la página, es posible coordinar tu computador con la IP del departamento para que puedas acceder desde cualquier lugar externo a la universidad. Esta conexión dura 90 días, después de los cuales se debe volver a coordinar los dispositivos.

Importante: Si por algún motivo un journal o artículo no está accesible online a un alumno, favor escribir al coordinador de doctorado para obtener acceso a tal información.

ArXiv: Esta es la plataforma online de acceso a miles de preprints en Matemáticas, Física y otras ciencias, donde los investigadores postean sus artículos de forma gratuita para toda la comunidad. Los artículos están organizados por área, y cada día aparece una nueva cantidad de ellos, que fue subida al sistema el día anterior o el mismo día. Para ver nuevos artículos en tu área, es necesario revisar después de las 9:30pm hora chilena de verano.

Importante: Si por algún motivo un alumno desea subir su publicación al arxiv, es probable que necesite el “endorsement” o apoyo de un investigador senior con presencia anterior en el arxiv. Lo ideal es que tal investigador sea el director de tesis. Si no es el caso, contactar al coordinador de doctorado.

Otras fuentes de información: dependiendo de los gustos del investigador, es posible encontrar sus trabajos en distintos repositorios online. Entre ellos se encuentran HAL (para investigadores franceses), zbMath, Google Scholar, o bien Sci-Hub.